Como mejorar nuestra microbiota

Como mejorar nuestra microbiota

La microbiota intestinal es un conjunto de millones de microoganismos que colaboran con el metabolismo e inmunidad; por ello, debemos cuidarla y reforzarla y así poder tener una buena digestión e inmunidad.

¿Y cómo lo hacemos? debemos hacer una alimentación en la que la base sean vegetales frescos, crudos y cocidos, hortalizas y frutas. Consumir hidratos de carbono integrales como pasta integral, arroz integral, pan integral, tubérculos como la batata/boniato, yuca, plátano, zanahoria, remolacha. Legumbres también como las lentejas, garbanzos, guisantes, soja, alubias, eso sí, dependerá de la persona si lo puede tolerar bien o lo empezará a introducir en pequeñas cantidades, una o dos veces a la semana, con técnicas de remojo, lavado, terminación y /o fermentación que mejoran su digestibilidad. Son alimentos con proteínas vegetales de alta calidad, eso sí, no los consumas en forma de galletas, bollos y panes.

Pero esto no termina aquí, también debemos tener especial cuidado en los alimentos ultraprocesados, mejor comprar en mercados que en supermercados, ya que en estos últimos tenemos al alcance un 90% de productos procesados en los que tienen una cantidad de aditivos como los edulcorantes que afectan de forma negativa nuestra microbiota, también tenemos el glutamato monosódico que es altamente adictivo y perjudicial….

 Por eso, mi recomendación es disminuir los productos malsanos/ultraprocesados y así los alimentos saludables se irán incorporando sin que te des cuenta…. Te animo a que pruebes.

Danisa Atencio

Nutricionista-Diestista