El despido en época COVID, cómo transitar a través del duelo laboral

El despido en época COVID, cómo transitar a través del duelo laboral

Una de las consecuencias que está dejando la pandemia es la pérdida de numerosos puestos de empleo. Cuando a una persona le despiden se inicia un proceso conocido por todos pero que, a veces no lo asociamos a la pérdida de empleo, es decir, la persona empieza un duelo.

 El duelo es proceso psicológico que sucede cuando se produce un cambio no deseado en la vida de una persona y está compuesto por cinco fases, aunque no siempre se dan todas ni el mismo orden. A continuación, os vamos a describir cada una de ellas.

En un primer momento, nos cuesta asumir lo que está pasando, no crees que esto esté sucediendo, no entiendes como has perdido tu trabajo después de tanta dedicación y esfuerzo (fase de negación). A continuación, puedes empezar a buscar responsables, te enfadas con la situación, con la empresa incluso te puedes enfadar con las medidas del gobierno o contigo mismo por no haber podido evitar esta situación (fase de rabia).  Poco a poco, empiezas a calmarte y darte un tiempo para reflexionar sobre que hacer a partir de ahora (fase de reflexión).  Pero todo no sale como esperas, las negativas o que no te contesten a tus solicitudes de empleo abre la puerta a la tristeza, a la desesperanza, puedes llegar a creer que no encontrarás trabajo (fase depresión). Por último, llega la fase en la que empiezas a reconocer cual es tu nueva realidad y que ya no puedes cambiarla. Empiezas una etapa en la que aprendes de los errores pasados y realizas un nuevo aprendizaje de vida. Abandonas la rabia, la culpa y la tristeza para dar luz a un camino de crecimiento tanto personal como profesional.

En Proceso Terapéutico queremos ayudarte en este camino de aceptación, caminando junto a ti para alumbrar un nuevo aprendizaje de vida.

Amparo Pérez

Psicóloga sanitaria en Proceso Terapéutico