El miedo al éxito

EL MIEDO AL ÉXITO

Si hablamos de miedo al éxito es imprescindible explicar qué es el Complejo de Jonás, una condición psicológica postulada por el psicólogo Abraham Maslow. El padre de la psicología humanista acuñó el término inspirándose en la figura bíblica de Jonás para referirse al miedo a nuestra propia grandeza o, lo que es lo mismo, miedo al éxito.

El antiguo testamento dicta que Jehová encargó a su profeta Jonás la misión de predicar a los ninivitas. Este se sintió débil e incapaz de llevarlo a cabo, se asustó y decidió huir embarcándose en una nave. Jehová se enfadó con él por su conducta y provocó una gran tempestad en el mar, a lo que los marineros de la nave respondieron arrojando a Jonás por la borda. Una ballena se lo tragó y pasó tres días y tres noches en el interior del animal implorando perdón, Jehová se apiadó y lo liberó. Finalmente, Jonás acabó cumpliendo la misión que le había sido otorgada.

Según Maslow, la historia de Jonás explica que al igual que nos da miedo fallar también nos asusta la idea de llegar a nuestras máximas posibilidades. A menudo nos imaginamos cumpliendo nuestras expectativas e ideales y disfrutamos visualizándonos en nuestro mejor momento. Sin embargo, a veces nos aterra la idea de salir de nuestra zona de confort para llegar a aquello que habíamos imaginado.

Todo esto resulta en la negación de la capacidad para desarrollar nuestro potencial a causa del miedo a no estar a la altura, lo que nos frena y nos bloquea en el camino para llegar al éxito que ya habíamos visualizado.

Por lo tanto… ¿Qué es el miedo al éxito? Es aquello que nos frena, nos bloquea, nos hace dudar de nuestras capacidades e infravalorarlas y, en definitiva, no nos permite evolucionar.

¿Cómo podemos superar el miedo al éxito?

  • Acepta el miedo: Identifica tu miedo, reconoce que lo sientes y permítete sentirlo. El miedo es una emoción básica y es natural que aparezca en algunas ocasiones.
  • Gestiona el miedo: Una vez hemos aceptado el miedo, debemos gestionarlo y enfrentarnos a él para que no nos bloquee.
  • Revisa el concepto de éxito: Reflexiona si tu meta u objetivo es algo que has marcado de manera consciente o lo has adoptado sin plantearte si es lo que realmente quieres.
  • Redefine cuál es TU éxito: Define cuál es para ti el significado del éxito y aprende a sentirte exitoso/a también en el camino hacia tus metas y no sólo al conseguirlas.

Marta Serrano López

Psicóloga sanitaria en Proceso Terapéutico