¿Qué síndrome se enconde detrás de la serie “The Act”?

¿Qué síndrome se enconde detrás de la serie “The Act”?

Muchos de vosotros habréis visto “The Act”, esta serie narra una historia real de una madre que hace creer al mundo que su hija padece numerosas enfermedades. Detrás de esta dura historia se enconde el síndrome de Munchausen por poderes, esta afección poco conocida provoca que una persona mienta diciendo que la persona a la que cuida esta enferma o lesionada, incluso puede llegar a provocar lesiones en la otra persona para hacer más creíble su relato.

Más allá de la ficción se esconde un caso de maltrato infantil en el que las consecuencias para los niños suelen ser: secuelas físicas, psicológicas, asistencia médica innecesaria como tratamientos, operación, e incluso puede llegar a fallecer el menor.

En un primer momento, médicos, vecinos o familiares pueden observar a un padre o una madre gravemente preocupados e involucrados en la salud de su hijo/a. A medida que crece el menor también aumentan los episodios en urgencias o las visitas a los centros de salud. A veces, no se atisban los síntomas que relatan los padres en otras ocasiones son ellos quienes crean los propios síntomas a través de inanición, golpes, poner sangre en las heces, envenenamientos. La persona proclama el amor y la dedicación que le da a su hijo enfermo. Ese amor que en el caso del síndrome de Munchausen por poderes, se convierte en un arma que puede acabar con la vida del hijo.

Esta serie como otras tantas tratan de reflejar síndromes psiquiátricos a veces conocidos (trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno bipolar, depresión mayor, etc.) y otros menos conocidos como el que acabamos de relatar. Desde Proceso Terapéutico queremos que tengáis una visión amplia de las patologías psicológicas más allá de lo polémico o sensacionalista. Detrás de un síndrome se enconde una persona que sufre y merece ser tratada por lo que es y no por una etiqueta.

Amparo Pérez

Psicóloga en Proceso Terapéutico