Se viene el verano y la operación bikini

Todos los años, pasamos por el mismo círculo vicioso:

A- no me siento bien con mi cuerpo –> B- hago dieta restrictiva, paso hambre, ansiedad y estrés –> C- no puedo sostener la dieta –> D- hago atracones –>E- siento culpa, no me importa nada, vuelvo a comer como antes, y empezamos por el punto A.

Y este círculo suele empezar cuando nos ponemos ropa más liviana, más fresca, sentimos que nos calienta el sol y nos acordamos del bikini o bañador, “¡¡oh no!! tengo que bajar esos quilos para verme bien!!” y a contrareloj nos ponemos a dieta, buscamos la de la alcachofa de 10 días; batidos light; vientre plano en una semana, la dieta de las famosas… y así un sinfín de ideas que buscas y luego aparecen solas en internet, torturándote. ¿Es así o me equivoco?

Pues no, no debería ser así, no vuelvas a caer año tras año, empieza a comer sano hoy, y esto, aunque parezca sencillo, no lo es, lo sé, porque nuestro cuerpo se va a resistir y nuestra mente también, pero hay técnicas y con ayuda profesional ( si crees que necesitas) se puede superar y mantener en el tiempo.

Te voy a dar algunas pautas para empezar y seguir:
1- hazte un recordatorio de 3 días, qué has comido en estos últimos 3 días, apúntalo ( desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena, colaciones, picoteos, apunta todooooo.
2- Incluye un día de fin de semana en este recordatorio, si es que no estaba incluido. Normalmente solemos comer diferente.
3-Fíjate si en la comida y en la cena tienes vegetales más de medio plato, si no es así, ya tienes algo que cambiar, no es fácil lo sé, pero es constancia.
4-En los desayunos, almuerzos y/o meriendas, hay alguna fruta, yogur, frutos secos, etc. Si no es así, ya tienes otro punto más para cambiar.
5- ¿Qué estás bebiendo durante el día y entre comidas? La bebida principal debe ser el agua, reemplazala si no es así.
6-¿Cocinas tú, o compras ultrapocesados?
7-¿Pones en tus comidas aceite de oliva extra virgen?
8-¿Si comes pan, cereales o pasta, son integrales la mitad de ellos?
9-¿Incorporas legumbres 3 o 4 veces a la semana?

Vale, paro aquí, ya has visto por donde puedes empezar a cambiar? Como ves, tienes que hacer un cambio de hábitos, no me voy a cansar de decirlo, y para hacerlo se necesita constancia y perseverancia, si un día no lo haces como deberías, no te castigues, continúa el siguiente día con tu cambio. Si te cuesta mucho, elige solo un punto para cambiar, será más lento, pero será para siempre… y de eso se trata, de comer sano y no de hacer dieta.

Danisa Atencio

Dietista-nutricionista