Alimentación consciente

La relación que tenemos cada uno con nuestra alimentación a veces es complicada, en ocasiones utilizamos la comida como una forma de escapar de la ansiedad, en otras la mirada esta puesta en nuestras propias exigencias acerca de nuestro físico, en mantenernos delgados o tener un cuerpo diez aunque esto suponga renunciar a la comida.

 

Por este tipo de razones, desde Proceso Terapéutico te proponemos empezar a comer de una forma más consciente, diferente, aplicando la atención plena a la comida, disfrutando de cada bocado. Este proceso empieza en el momento que decides comprar algo a partir de un deseo o un anuncio de televisión y piensas la lista de la compra. Continua cuando lo compras, lo preparas y finaliza cuando comes el alimento. El Mindfulness o atención plena aplicado a la alimentación permitirá ser realmente consciente de todo este proceso, te va a permitir darte cuenta de las necesidades de tu propio organismo y poder llevar una alimentación saludable en la que disfrutes comiendo. Para ello te proponemos enseñarte a participar plenamente con todos tus sentidos antes, durante y después de comer.

 

Y es que son numerosas las ventajas que el Mindfulness aplicado a la comida aporta, entre estas, conseguir llevar una alimentación equilibrada, sin necesidad de recurrir a dietas milagro, darte cuenta de que pensamientos te llevan a comer de la forma en que lo haces y en consecuencia a cómo te sientes después, ser más consciente y por tanto disfrutar más de la comida y establecer una relación más sana con tu propio cuerpo.

Al final, comer de forma consciente es dejar de lado nuestros miedos, frustraciones, necesidades y exigencias para saborear plenamente el momento presente.

SABER MÁS

  • ¿Cuánto tiempo sueles emplear para preparar la comida o la cena?.
    ¿Dónde está normalmente tu atención cuando preparas la comida?.
    ¿Está tu mente ocupada en lo que has de hacer mañana al tiempo que el cuchillo se acerca a tus dedos según vas cortando la cebolla?.


    Si miramos hacia el futuro o hacia el pasado no podemos estar en el presente.

    Por ello no hay duda de que la preparación de los alimentos, es una parte muy importante de la alimentación consciente (mindful eating).


    El SHOW COOKING te ofrece realmente una magnífica oportunidad para estar presente, plenamente consciente y atento, en contraposición a estar distraído/a, estresado/a o agobiado/a. Es una ocasión para entrenar la mente, para comprender lo que significa vivir el aquí y el ahora, con paciencia y una actitud siempre positiva.

    Es además una oportunidad para recuperar el contacto con los alimentos que consumes.
    En este SHOW COOKING echaremos un vistazo a lo que vamos a preparar, cocinar y comer. Haremos consciente todo el proceso, desde el momento de lavar la verdura bajo el grifo (prestando atención a la temperatura del agua) hasta las texturas de las verduras, pasando por la manera de cortarlas, de cocinarlas, percibiremos los olores y sabores, los sonidos de la cocción de la comida, en definitiva, sacaremos de nuestra mente cualquier otro tipo de pensamiento.


    También trabajaremos con los alimentos teniendo presente el enfoque nutricional y de cómo cocinar cada uno de ellos. Comprenderemos la importancia de no comer de pie, de no contestar mensajes ni mails mientras comemos. El cuerpo digiere mucho mejor los alimentos cuando la mente está serena y las emociones estables.


    La preparación de la comida, para unas personas significa no tener tiempo para poder realizar otras cosas y para otras un aburrimiento. Si somos capaces de sentir curiosidad e implicarnos en ello, entonces este tiempo se convierte en tiempo para nosotros, tiempo para estar presente.

  • Mi labor como nutricionista implica varias funciones.

    En primer lugar, desempeño coaching nutricional definido como un acompañamiento en todo el tratamiento con asesoramiento y educación nutricional personalizado según sea el objetivo final de la persona, tanto para aquellas que están sanas como con alguna patología en la que quieran bajar o subir de peso.

    Entre otras de mis funciones están controlar intolerancias alimentarias (fructosa), tratamiento nutricional de dislipemias, asesoramiento nutricional en embarazo y lactancia materna, detección e intervención en trastornos de la conducta alimentaria como bulimia, anorexia o trastornos por atracón.

    Dentro de estas funciones siempre integro la alimentación consciente como algo complementario a cada tipo de intervención o asesoramiento ya que comer de manera consciente supone por una parte, reconocer las necesidades de nuestro cuerpo tales como el nivel de saciedad y hambre físico real, y por la otra, identificar cual es la relación con nuestra mente y las emociones  que experimentamos antes, mientras y después de comer.

     

    Para todo ello, te propongo una serie de técnicas y conceptos que debemos conocer si queremos establecer una relación equilibrada y saludable con la comida. El trabajo personal también es imprescindible pero cuando uno comprende lo importante y necesario que es el cambio de estilo de vida y de pensamiento ya no necesitará más dietas.

  •  

    Soy una profesional de la salud con formación específica en Nutrición y Dietética, es decir, con conocimientos sobre la fisiología y fisiopatología del organismo humano, sobre los alimentos y nutrientes que lo contienen, así como, sobre los procesos que estos sufren en el interior del organismo y que explican sus efectos beneficiosos o perjudiciales sobre la salud.

     

     

    Trabajo con:

    • Personas sanas, para asesorarles en la adquisición de hábitos alimenticios adecuados dentro de una alimentación tradicional, para hacer las recomendaciones y modificaciones dietéticas necesarias en una alimentación vegetariana, vegana o macrobiótica, siempre teniendo presente el enfoque de mindfullnes aplicado a la alimentación.
    • Personas enfermas, que necesiten modificar, por razón de su enfermedad, su dieta habitual. En este último caso puedo diseñar dietas para diversas patologías, entre las que podríamos destacar: obesidad, diabetes, hipertensión, dislipemias, T.C.A, Patologías digestivas, renales, endometriosis, ovarios poliquísticos, etc…

     

    Todo esto teniendo presente, una línea de alimentación ecológica y naturista. Eligiendo los alimentos más oportunos basados en la tradición y en estudios científicos recientes.

    Elegir bien los alimentos, cocinarlos adecuadamente y combinarlos de forma equilibrada es crucial en la prevención y en el tratamiento dietético de muchas enfermedades.

    Según la OMS  el 80% de las enfermedades actuales está relacionado con la mala alimentación. Este hecho convierte a la dietética en un pilar básico de nuestra salud. Es necesario saber qué comer y cómo cocinarlo. Encontrar el equilibrio a través de la alimentación es una de nuestras metas.

    En mi podrás encontrar una profesional de la dietética que trabaja no sólo según los cánones dietéticos tradicionales sino que adapto para cada uno/a de mis pacientes (según las características y preferencias) nuevas terapias dietéticas a las que se les van reconociendo dentro del mundo de la nutrición aplicaciones dietoterápicas específicas como es el caso de la dieta paleo.

     

  • Un axioma que a todos nos suena y cada vez más gente acepta es que la alimentación sana es la piedra angular sobre la que asienta nuestra salud y uno de nuestros objetivos como equipo es que seas capaz de utilizar la alimentación como una herramienta consciente y responsable para mejorar tu vida.


    Como Dietista, después de conocerte mejor, a través de una historia dietética, puedo diseñar una dieta específica para ti en la que te propondré preparar y consumir determinados platos y alimentos que configurarán tus menús de cada día. Ahora bien, ¿son iguales todos los alimentos que podemos encontrar en las tiendas de alimentación?, ¿son todos igual de saludables?, ¿son todos igual de recomendables?


    Debes comprender que para que tu forma de comer sea saludable y adaptada a tus necesidades y, en el caso de padecerlas, a tus enfermedades, es aconsejable utilizar para tu dieta alimentos de calidad, de temporada, carentes (o con la menor cantidad posible) de aditivos alimentarios, ecológicos y, preferiblemente de proximidad.

    Se trata de productos, que podrás encontrar en mercados, supermercados y tiendas de alimentación y que te aportarán todos los nutrientes que necesites y en las cantidades adecuadas para permitirte una vida plena.
    Yo puedo ayudarte a confeccionar la lista de la compra ajustada a tus gustos, preferencias y necesidades, te puedo proponer mercados y tiendas de alimentación donde podrás seleccionar y comprar aquellos  alimentos más adecuados y puedo acompañarte personalmente para que aprendas a diferenciar los  escados frescos de aquellos que no lo son, conocer las frutas y verduras de temporada o para presentarte aquellos alimentos que puedan parecerte “exóticos o extraños”.


    Pero mi trabajo no acaba ahí porque también puedo ayudarte en el proceso de cocinado, explicándote técnicas específicas para cada tipo de alimento y trucos culinarios que harán tu proceso de alimentación consciente más fácil y entretenido.

  • El pack constará de 15 sesiones con una duración de una hora cada una divididas de la siguiente manera:

    3 Sesiones de Mindfulness
    3 Sesiones de Nutrición
    3 Sesiones de Entrenador personal
    3 Sesiones de Dietética
    3 Sesiones de Asesora de Imagen

    El pack es totalmente personalizable pudiendo variar el número de sesiones de las actividades, tanto aumentandolas como eliminando sesiones de alguna de las actividades.

Información personalizada

Llámanos al 667586125 o escríbenos a: info@procesoterapeutico.com