Autocompasión desde el mindfulness

Autocompasión desde el mindfulness

Me gustaría empezar definiendo este término, el cuál me ha llevado años de práctica personal, para poder interiorizarlo. La autocompasión es un concepto que nos cuesta mucho entender y desde que lo entendemos hasta que lo interiorizamos, pueden pasar años de trabajo personal. Si os sirve de algo, mi manera de llegar a interiorizarlo fue a través del mindfulness.

La autocompasión es la capacidad de entendernos, de comprendernos cuando creemos haber cometido un fallo, sin juzgarnos y desde una actitud bondadosa , aliviar nuestro sufrimiento. Cuánto trabajo personal hay detrás de estas palabras…primero tendremos que aprender a no exigirnos ni juzgarnos, romper con nuestros prejuicios del bien y el mal. A aceptarnos tal y como somos en cada instante vital, Amarnos de forma incondicional.

Si entendemos la vida como un constante aprendizaje, aprovecharemos cada uno de sus escenarios como una oportunidad para mirar de frente nuestros miedos e ir soltándolos a los largo del camino…eso es vivir… aprovechar cada oportunidad y liberarnos de nuestros miedos interiores hacia el camino de la compasión hacia los demás y hacia nosotros mismos ( autocompasión ).

Os invito a adentraros en el camino del mindfulness, a practicar estar con vosotros mismos sin juzgaros, a coger a cada uno de vuestros personajes y amarlos para poder sanarlos. Eso os dará una paz interior, que encajará cada una de las piezas del puzzle, de vuestro puzzle. Haciendo que vuestro puzzle sea del color y la forma que queráis. En este lugar sólo hay felicidad….sólo hay amor.

Cuca Suárez

Psicóloga y directora de Proceso Terapéutico