FOBIA SOCIAL, INTROVERSIÓN Y TIMIDEZ

FOBIA SOCIAL, INTROVERSIÓN Y TIMIDEZ

Para explicar las diferencias y similitudes que hay entre estos tres conceptos, es necesario empezar definiendo cuál es el significado de cada uno de ellos:

FOBIA SOCIAL

Según la 5ª edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), la fobia social es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por “miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas”.

Las personas con fobia social sienten un miedo irracional y desproporcionado ante situaciones en las que se produce una interacción social. Están convencidas de que al exponerse a este tipo de situaciones van a actuar de manera ridícula o humillante y, por lo tanto, van a ser juzgadas negativamente. Esto les puede provocar ansiedad, nerviosismo, pensamientos negativos y sensaciones físicas como sudoración, temblores, taquicardia, sensaciones en el estómago, etc.

INTROVERSIÓN

La introversión es una dimensión de la personalidad. Según el psicólogo Hans Eysenck y su teoría de la personalidad, las características de extraversión e introversión tienen una base biológica relacionada con el nivel de excitación cortical.

Este autor definió a las personas introvertidas como más reservadas, solitarias, calladas, reflexivas, tranquilas, introspectivas, atentas o independientes. La principal diferencia entre extraversión e introversión se encuentra en la búsqueda de contacto social o, por el contrario, en la búsqueda de la soledad.

TIMIDEZ

La timidez también es un rasgo de la personalidad, tiene que ver con la dificultad que experimentan algunas personas cuando se enfrentan a situaciones sociales, por lo que está relacionado con el autoconcepto (la opinión que tenemos de nosotros mismos).

Las personas tímidas anhelan o desean las interacciones sociales, pero se consideran ineficaces e inseguras en ese tipo de situaciones, y tienden a evitarlas.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

Lo que diferencia la fobia social de la introversión y la timidez es que se trata de una patología, por lo que tiene un impacto significativo e interfiere en diferentes áreas de la vida de la persona, siguiendo los criterios diagnósticos.

La principal similitud entre la fobia social y la timidez es que la evitación de las situaciones sociales está motivada por el miedo o la ansiedad, algo que no pasa en las personas introvertidas.

Tanto la introversión como la timidez son características de la personalidad, la diferencia es que las personas tímidas sí desean establecer contacto social, pero sienten que son incapaces de hacerlo. Al contrario de lo que solemos pensar, estas personas suelen acercarse más al concepto de extraversión, ya que su tendencia se inclina más a buscar relaciones interpersonales.

En conclusión, los tres conceptos pueden tener cosas en común, pero en absoluto son lo mismo. Puesto que están motivados por diferentes factores y pueden llegar a causar distintos niveles de malestar.

Marta Serrano López

Psicóloga sanitaria en Proceso Terapéutico