Los mitos del amor romántico

Los mitos del amor romántico

El amor es un sentimiento asociado con el cariño y con el afecto, pero las formas de sentir y construir ese amor están muy definidas por el contexto social y cultural en el que se vive.

Desafortunadamente, está creciendo la instauración de los conocidos como “mitos del amor romántico”

Empezaremos por aclarar que un mito es “una historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o cosa y que les da más valor del que tienen en realidad”

Por tanto, si unimos los mitos al amor, estamos hablando de falsas creencias sobre el amor, construidas y transmitidas socialmente, que se dan por verdaderas absolutas.

Las investigaciones advierten de que los mitos del amor romántico son un factor de riesgo para la violencia de género, de ahí la necesidad de reflexionar sobre ellos.

 Bajo el paraguas de los mitos relacionados con el amor, se juzga qué es aceptable o deseable en el enamoramiento y en la pareja nos generan unas expectativas irreales y nos inculcan un prototipo de relación ideal. Esta imagen idealizadas entorno al amor dificulta la creación de relaciones sanas y promueven en muchas ocasiones la aparición de comportamientos abusivos y ofensivos

Según Peña et al. (2011) los principales mitos del amor romántico se pueden clasificar en cuatro grupos:

  1. Mitos de “el amor todo lo puede”. Según esta creencia, se podrían tolerar ciertos comportamientos con la esperanza de que el amor llegue a cambiarlos, sar por sentado que con el amor se pueden superar todos los obstáculos o que en aras del amor se puede perdonar a aguantar conductas inaceptables.
  2. Mitos sobre “el amor predestinado”. Aquí se incluye la creencia de la media naranja, a la necesidad del amor para sentirse completo en la vida o la necesidad de sentir amor pasional durante toda la relación.
  3. Mitos en torno a “el amor es lo más importante y requiere entrega total”. Alegar que solo se puede ser feliz si se vive en pareja, entregar al otro la capacidad exclusiva de hacerme feliz, olvidando la propia vida y dependiendo de la otra persona para conseguir la plenitud son creencia ligadas a este mito.
  4. Mitos sobre la idea de que “el amor es posesión y exclusividad”. En torno a este mito se incluirían las creencias de que el amor debe conducir a las relaciones estables y duraderas, o que los celos son una muestra de amor.

Identificar si nuestros comportamientos en pareja están basados en cualquier de estos mitos es imprescindible para prevenir las relaciones tóxicas basadas en la desigualdad.

Peña, E. M. de la; Ramos, E.; Luzón, J. M.; Recio, P. (2011). Sexismo y Violencia de Género en la juventud andaluza e Impacto de su exposición en menores. Proyecto de Investigación Detecta (2011). Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Fundación Mujeres y Universidad.

Ana Martí-Belda

Psicóloga sanitaria en Proceso Terapéutico