Razones para reforzar tus defensas

Deberíamos preguntarnos primero ¿cuántos factores influyen sobre nuestras defensas? Ellos son: la genética, el sexo, la edad, la exposición a agentes patógenos, el estado hormonal, el ejercicio físico, el estrés, el consumo de tabaco, alcohol y obesidad. Entonces, ¿qué papel tiene el estado nutricional?

El estado nutricional y los hábitos dietéticos son una de las fuentes principales de variación en las respuestas inmunitarias.

Una dieta adecuada y un correcto estado nutricional pueden favorecer de forma positiva el desarrollo de una inmunidad adecuada.

Los nutrientes que obtenemos de los alimentos no son solo para obtener energía, reparar y regular procesos metabólicos, también son capaces de influir en el sistema inmunitario. Por eso es tan importante ser consciente de lo que comemos, los alimentos que introduzcamos a nuestro organismo van a transformarse en lo que somos, personas más saludables o menos saludables.

Son más de 20 inmunonutrientes, pero voy a resumir los cinco más importantes y que deberíamos prestar más atención en estos días de confinamiento.

Las vitaminas A y D activan la proliferación de linfocitos, mejoran la inmunidad innata y las encontramos en hortalizas de color verde y naranja, lácteos fortificados, pescados azules, huevo. La vitamina D lo aportamos principalmente del sol, pero en estos momentos si no disponemos de esta luz, mejor consumir alimentos citados.

Los Acidos Grasos poliinsaturados como el omega nos protege frente a microorganismos de naturaleza infecciosa como virus, bacterias, hongos y parásitos; están presentes en los pescados grasos y frutos secos.

La vitamina B12 también regula funciones frente a posibles ataques de virus y bacterias. La encontramos en pescados azules, huevos y lácteos.

Vitamina C, actúa como antioxidante, protegiendo a las células contra los daños causados por los radicales libres. Cítricos como la naranja, mandarina, kiwi, fresas.

Si comes variado con muchos colores en tu plato  y equilibrado, estarían cubiertas tranquilamente, si tienes cierta inquietud con alguna, no dudes en consultarme y te responderé con mucho gusto, en Proceso Terapéutico seguimos trabajando on-line para poder ayudaros en lo que necesitéis.

Danisa Atencio López

Dietista-nutricionista CV00223