Resiliencia

A día de hoy, la sociedad está atravesando una situación única a causa del COVID-19, la mayoría de las personas se encuentran confinadas en casa bajo el lema “yo me quedo en casa”. Como ya sabéis desde Proceso Terapéutico hemos seguido trabajando, a lo largo de esta cuarentena, para ayudaros a través de sesiones de Psicología Online, meditaciones guiadas, recomendaciones y directos de nuestros profesionales en nuestras redes sociales. Siguiendo en esta línea, queremos daros unas pinceladas sobre la resiliencia y las claves que os llevaran a poder superar con éxito la pandemia que estamos atravesando.


¿Qué es la resiliencia? ¿Por qué es importante cultivarla? ¿Cómo lo puedo hacer?
En psicología, el concepto de resiliencia hace referencia a la capacidad del ser humano de afrontar situaciones negativas o traumáticas (pérdida de un familiar, crisis económica, enfermedades, etc.) y salir fortalecido de ellas. La resiliencia no tiene por qué ser innata, al contrario, se puede trabajar o entrenar.
La resiliencia es importante debido a que ayuda a reducir el impacto nocivo (depresión, ansiedad, etc.) que tienen los acontecimientos negativos. A continuación, os damos las claves para lograrlo:


El primer paso, será aprender a escucharnos sin juzgarnos. En estos momentos, en muchos casos, hemos tratado de no parar, de ocupar todo nuestro día a día con tareas (trabajo, videollamadas con amigos y familiares, cocina, deporte). Sin embargo, es importante parar y escuchar lo que pensamos y sentimos, estar con nosotros mismos.


En segundo lugar, cada vez que te des cuenta de que tienes una emoción negativa (ansiedad, tristeza, rabia, etc.), acepta su presencia, obsérvala y cálmala. Las personas resilientes también sienten emociones negativas, pero aprenden a calmarlas.


En tercer lugar, mantén una visión objetiva de la realidad, sin entrar en el catastrofismo o en negar la situación, para ello te ayudará el distanciarte, como si se tratará de ver un huracán desde la cima de una montaña y no desde dentro.


Por último, os invito a que tratéis de sacar aprendizajes de la situación. Para ello, toma papel y lápiz, anota que dificultades estáis teniendo y trata de sacar una enseñanza de cada una de ellas.

Amparo Pérez Barberá.

Psicóloga general sanitaria y equipo directivo de Proceso Terapéutico.

https://youtu.be/tHZqXIOO2DU