Mindfulness: un viaje a nuestro interior
Esta situación de confinamiento es una gran oportunidad para cuidarnos mentalmente y dirigirnos hacia nuestro interior. El Mindfulness nos propone un camino para lograr la serenidad y el equilibrio interno.
A través del Mindfulness cultivamos nuestra atención plena a la experiencia del presente, de la forma más amable y sin juzgar.
El Mindfulness puede considerarse una habilidad de la atención -que se entrena- que nos permite despejar y serenar la mente, libre de interpretaciones que interfieran.
Ser conscientes del presente nos permite recibir lo que ya está aquí, sin evitación ni reactividad, sino abrazando y aceptando la experiencia. Aprendemos a responder en lugar de reaccionar.
Se acaba convirtiendo en una forma de ser y relacionarnos con nosotros mismos (nuestra mente, cuerpo y emociones) y con la vida, desde una actitud de apertura, curiosidad y amabilidad.
Una de las formas para entrenar la atención plena es a través de la meditación.
Ese acto simple pero valiente de sentarnos con nosotros mismos/as y abrirnos a lo que se vaya presentado. Sentir nuestra respiración, apreciar las sensaciones del cuerpo, permitir al flujo de pensamientos que vayan y vengan, y no arrastrarnos con las emociones. Una herramienta práctica y eficaz para poder recibir y responder ante esta situación, de la forma más amable posible.
Todo ello contribuye a calmar nuestras mentes y nos conduce a un mayor bienestar y autogestión emocional, tan importante en esta experiencia diferente e inesperada que estamos transitando.
Te acompañamos en este viaje hacia tu interior, con sesiones online y meditaciones guiadas, e incorporarlo como una actividad esencial en nuestra rutina del confinamiento.
Eduardo Mujica
Profesor de Mindfulness